Consulta:
» Hola, me gustaría que me ayudaras, te cuento, a los 18 años me saqué el carné de conducir y mis padres me compraron un coche, estuve conduciendo como un año y, por desgracia, me di un golpe, no fue nada grave pero le cogí miedo a conducir y como no me era imprescindible dejé de hacerlo, de hecho vendimos el coche y todo. Pero ahora, tengo 30, me acaban de coger en un puesto en el que necesito viajar muy a menudo y no hago más que pensar que me voy a dar un golpe y más grave que el anterior, ¿hay alguna técnica que pueda utilizar para quitarme ese pensamiento?. Muchas gracias por tu ayuda”.
Marta
Respuesta:
«Hola Marta!
¡Cuánto te entiendo! Pasamos por situaciones que ponen en peligro nuestra vida y si no rompemos de inmediato con el miedo que nos generan éste se hace cada vez más grande y más limitante, ¡vamos a romper con ello! Y para eso te propongo la siguiente técnica de cinco pasos:1º Identifica la sensación que te produce el pensamiento negativo (por ejemplo: pensar que me tengo que sentar a conducir hace que se me paralice el cuerpo y se me encoja el estómago).
2º Cambia el foco, en lugar de seguir centrada en ese pensamiento obliga a tu cerebro a pensar en otra cosa, para esto suele ser muy práctico ponerte a cantar una canción, realizar operaciones matemáticas sencillas (por ejemplo, suma los números pares e impares de las matrículas y resta al mayor el menor), o céntrate en la última seria que has visto en la televisión, lo que sea que cambie tu foco.
3º Haz, al menos, cinco respiraciones profundas, la idea es destensar toda la musculatura.
4º Identifica cuál es el pensamiento ilógico que hay detrás del pensamiento negativo, por ejemplo: es absurdo pensar que cuando vaya a conducir me voy a dar un golpe, me saqué el carné sin ningún problema.
5º Date perspectivas positivas, como: sólo ha sido una vez de muchas que he conducido, puedo dar unas clases antes de volver a conducir para estar segura, etc…
Se muy persistente con la técnica, el cerebro se recrea con lo negativo, por lo que no te va a resultar a la primera, sin embargo te está limitando en lugar de protegiendo así que enséñale tú el camino.
¡Un fuerte abrazo!”
Beatriz Troyano Díaz.
Directora de la Escuela Europea de Habilidades Sociales & Remodelatuvida.