¿Sientes un desazón que te inquieta, te preocupa, e incluso te quita el sueño. ¡Estás estresado!.
Pero, ¿qué es exactamente el estrés?. El estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual nuestro cuerpo se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de una nueva situación, se tensa frente a la amenaza hasta que al final esta tensión puede con nuestro cuerpo y la energía cae en picado.
Para que algo nos estrese debe cumplir con las siguientes características (no es necesario que las cumpla todas, con que cumpla algunas ya la situación no estresa): debe ser algo nuevo, impredecible (no sabemos qué va a ocurrir), sentimos que no tenemos control sobre dicha situación y, por último, podemos hasta sentir que amenaza nuestra integridad.
¿Y frente a qué situaciones sientes estrés tu actualmente?, haz un listado de las situaciones que te estresan actualmente. Una vez que tengas el listado hecho ponlas en orden de situación de más estresante a menos estresante.¿Siempre te han estresado estas situaciones o hay una fecha desde la que te afectan principalmente?, ¿qué produjo el cambio?.
Hay un cierto estrés que es práctico, ya que nos ayuda a estar motivados y despiertos (se denomina Eustrés), pero si este se mantiene por largo tiempo se convierte en un estrés que nos roba la energía, la motivación, la autoestima y que incluso nos lleva a las enfermedades crónicas.
Ya has hecho un listado de las cosas que a ti te estresan a día de hoy, ahora toca aplicar herramientas a esas situaciones para que tú puedas con ellas y no ellas contigo.
Las técnicas se dividen en:
a) Generales: recursos personales (por ejemplo el ejercicio físico, la dieta);
b) Cognitivas: cambio de percepción e interpretación (por ejemplo ver la situación como si fueras un espectador de ella);
c) Fisiológicas (por ejemplo las técnicas de relajación y meditación);
d) Conductuales: estrategias y habilidades (por ejemplo una mejor gestión del tiempo, ser asertivo, etc…).
Recupera la lista de situaciones estresantes que hiciste antes, a día de hoy ¿qué técnicas de las descritas estás utilizando para combatirlo?, y, ¿qué técnicas ves que podrías aplicar?, ponlas al lado de cada una de las situaciones.
Ahora elige un día de éste mes para comenzar a utilizar cada una de las técnicas que ves aplicables a cada situación.
Y no te olvides que, lo que de verdad importa no es lo que ocurre, sino lo que nosotros pensamos en cada momento que ocurre.
Beatriz Troyano Díaz.
Directora de la Escuela Europea de Habilidades Sociales & Remodelatuvida.