El estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona para el Human Age Institute, destaca las competencias más valoradas por parte de las empresas para poder adaptarse estas a los cambios rápidos y revolucionarios del mercado.
Lo más valorado actualmente es la capacidad de trabajar en un entorno cambiante, junto con la flexibilidad y polivalencia, pero no pierdas de vista el siguiente listado si estás pensando en encontrar trabajo, cambiar o ascender de puesto.
1. Tener la capacidad de trabajar en un entorno cambiante. Las empresas no sólo están en continuo cambio, si no que deben estarlo para ser competitivas, quien no sea flexible, tolere el cambio y sea adaptativo se queda fuera de la fotografía.
2. Tener la habilidad de tomar decisiones. Relacionado con el punto anterior, si las situaciones están en continuo cambio la capacidad de decisión es una virtud necesaria en los trabajadores altamente resolutivos.
3. Tener autonomía en el aprendizaje, iniciativa y capacidad de reciclarse.
4. Ser creativo e innovador. Se quieren profesionales que demuestren creatividad en la forma de obtener sus resultados, que hagan cosas nuevas, que inventen productos o servicios, que busquen canales diferentes, y que lleven ideas de éxito probado o las creen.
5. Tener habilidades sociales y comunicativas. Trabajadores que sepan comunicarse con total fluidez, que puedan gestionar conflictos, trabajar en distintos entornos con distintos equipos sacando lo mejor de cada uno de ellos. Empatía, asertividad, feedback, son habilidades clave.
6. Ser flexible y polivalente. Si demuestras que eres un empleado capaz de trabajar en diferentes puestos, demuestras flexibilidad funcional, tu perfil se revaloriza. Más soluciones puedes dar a ala compañía.
7. Tener dominio de las redes sociales. Consiste en ser una poyo de marketing de la compañía, que sepas moverte en ellas apoyando a tu compañía es algo que se valora cada vez más.
8. Crear tu propia marca. Va desapareciendo el sueldo fijo todos los meses y pasamos a ser proveedores de servicios, para ello es necesario que tengas tu propio “sello” y sea valorado de continuo aportando valor a la compañía que confíe en ti.
9. Tener una faceta internacional. Aportas valor si demuestras que te sabes mover en diferentes culturas, esto no sólo implica saber idiomas, es tener la misma capacidad de trabajar con equipos locales que de cualquier punto del planeta.
10. Mostrar movilidad geográfica. Esta es más una necesidad de las empresas dispuestas a su crecimiento sin ningún tipo de cortapisas.
Como verás son bastantes y quizá no puedas desarrollarlas todas, pero cuantas más competencias tengas mucho mejor será tu posición en el mercado. ¡A por ello!
Beatriz Troyano Díaz.
Directora de la Escuela Europea de Habilidades Sociales & Remodelatuvida.