Consulta:
» Soy técnica de laboratorio y en unas semanas voy a participar en unas jornadas en las que tendré que intervenir. Estoy muy angustiada ya que sólo pienso que no lo voy a saber hacer, que me quedaré en blanco y no seré capaz de decir lo que quiero. Me cuesta mucho dormir por las noches pensando en mi intervención”.
Emma
Respuesta:
«Hola Emma!
En nuestro día a día, con las situaciones habituales y conocidas no solemos sufrir ansiedad, son los nuevos retos los que requieren un aprendizaje y entrenamiento diferente.
Ya que a nuestro cerebro le gusta pensar en negativo (para alertarnos frente al peligro) te propongo entrenarte con estos ejercicios y demostrarle a tu cerebro que ¡puedes con la situación!:1º Ejercita tu respiración.
Esto además de preparar tu cuerpo y tu voz para una buena exposición ayudará a tu cuerpo a relajarse. Inspira contando hasta tres llenando de aire tu abdomen y espira soltándolo todo mientras también cuentas hasta tres.2º Vocaliza.
Y así harás tu voz más agradable. Toma aire y pronuncia en un tono constante por varios segundos cada vocal en este orden: u, o, a, e, i. Comienza con tonos bajos y repite el ejercicio subiendo hasta los tonos más agudos que logres pronunciar.3º Juega con los trabalenguas.
Estos te ayudan a tener mayor agilidad en lengua y labios. Apréndete de memoria uno y repítelo al menos seis veces al día. Por ejemplo: La institutriz Miss Tres – tres ha pegado un gran traspiés por subir al tranvía treinta y dos en lugar de al treinta y tres..4º Visualiza el momento.
De hecho si puedes ir a ver el lugar o conseguir fotografías ayudará a tu cerebro a que se relaje frente a lo nuevo y desconocido.
Tanto si consigues información visual como si no: cierra tus ojos e imagínate a ti misma haciendo la presentación en público, imagina cada detalle como el público te sonríe y escucha tus palabras, y siente la emoción y satisfacción de hacerlo bien.5º Se la mejor experta.
Si hay algo de lo que piensas que cojeas y que no te sientes segura ¡estás a tiempo de empaparte de lectura!, lee y estudia todo lo que consideres necesario para presentarte ante la audiencia con la absoluta sensación de que dominas el tema.Un abrazo y a por el éxito!”
Beatriz Troyano Díaz.
Directora de la Escuela Europea de Habilidades Sociales & Remodelatuvida.