¿Tienes la mesa atestada de papeles, pos-it, cuadernos, carpetas, informes…? Y seguro que pese a todo presumes de que si alguien te pide algo sabes encontrarlo perfectamente y en décimas de segundos en ese tremendo caos.
¡Muy bien! Pero ¿sabes que esa mesa afecta a tu estrés? si, si, los ambientes ordenados nos motivan a realizar las labores, alivian nuestras presiones, y minimizan la sensación de incomodidad general. También, el orden propicia la libre circulación de energías productivas y creativas, indispensables para el buen cumplimiento de nuestro trabajo. ¿Quieres tener menos estrés?, pues aquí te dejo unos cuántos trucos para que puedas ordenar tu zona de trabajo, coge los que mejor se adapten a ti: • Ya no se lleva el imprimir por imprimir y, de hecho, en algunas empresas ni se permite, adáptate a guardar una copia de cualquier documento o factura en carpetas virtuales con copia de seguridad ya sea en disco duro o en la nube. Esto no sólo organizará tu mesa, hará ágil cualquier gestión que tengas que hacer con el documento. • Mira que estuches de regalo, latas o vasos tienes por los cajones y organiza en ellos los bolis, clips, gomas y demás cosas que vea perdidas sobre el escritorio, por supuesto, deshecha los estuches y objetos que sepas que no te van a servir, si no te han servido hasta ahora me temo que ya no lo harán. • El monitor del ordenador, el teclado y el teléfono debe ser el punto central de tu escritorio, ten cerca los bolígrafos y los post it de notas ¡y elimina los bolígrafos que no escriben!. • Si tienes que cambiar el teclado, puedes aprovechar para buscarlo con tapa abatible en la parte superior o inferior, con ella se puede deshacer de la cajita de click, ganchos, gomas y otras cosas que estén pululando por tu mesa. • Ten cerca todo lo que sueles utilizar a menudo y el resto (grapadora, goma, tijeras, etc…) ubícalos en los cajones poniendo lo más lejano lo que utilizas puntualmente. • Junta todos los cables con bridas y desde luego llama al servicio técnico si tienes dudas al respecto. • Si tiendes a hacer pilas de papeles, utiliza carpetas colgantes, puedes cambiar las etiquetas según necesites y las tienes organizadas en un cajón, eso además de aliviarte la vista de la mesa te ayudará a encontrar todavía más fácilmente la documentación. • Si quieres profundizar más en la parte espiritual de las energías puedes aprender más de las técnicas Feng Shui para organizar el espacio. • Una vez tengas todo despejado y limpio, es tiempo de ubicar uno o dos recuerdos e imágenes que te cargaran de buena energía cada vez que las veas. • Y no te olvides de tener cerca alguna planta, un equipo investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) realizó un estudio de campo para averiguar el impacto en la productividad de una oficina sin plantas a una “oficina verde”. Tras comprobar la percepción del personal sobre la calidad del aire, la satisfacción laboral, los niveles de concentración, así como la productividad, de los meses posteriores en las distintas oficinas, los científicos comprobaron que las oficinas que contaban con plantas verdes hacían que los trabajadores se sintieran más felices en su entorno de trabajo, se sintieran más concentrados y fuesen un 15% más productivos que los de las otras oficinas. El motivo de este tremendo beneficio, según el estudio, es que la presencia de plantas verdes aumenta la participación laboral de los empleados, haciendo que estén más física, cognitiva y emocionalmente involucrados en su trabajo. Esto sucede gracias a que las plantas pueden reducir el estrés, aumentar la capacidad de atención y mejorar el bienestar general, lo que redunda finalmente en una mejora de la productividad.
Beatriz Troyano Díaz.
Directora de la Escuela Europea de Habilidades Sociales & Remodelatuvida.