Consulta:
» Hola Beatriz, he oído muchas veces que nos vestimos de determinados colores según es nuestro estado de ánimo, pero no lo tengo muy claro, yo suelo vestir mucho de marrón, ¿qué mensaje estoy lanzando con ese color?. Gracias.”.
Emma
Respuesta:
» Hola Emma.
Hay una rama de la psicología muy apropiada para la consulta que me realizas que es la “Psicología del color” es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.
el precursor de la psicología del color fue el poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) que en su tratado “Teoría del color” Hoy en día el estudio mas famoso basado en la teoría de los colores de Goethe es Psicología del color, de Eva Heller. Este libro aborda la relación de los colores con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son meras cuestiones de gusto, sino experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento. Organizado en 13 capítulos que corresponden a 13 colores distintos, el volumen poporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores: desde dichos y saberes populares, hasta su utilización en el diseño de productos, los diferentes tests que se basan en colores, la curación por medio de ellos, la manipulación de las personas, los nombres y apellidos relacionados con colores, etc.
Según este libro éstos son los significados de cada color:
Azul.
• Es el color que más adeptos tiene, independientemente del sexo y la edad.
• No hay ningún sentimiento negativo en el que domine el azul, por el contrario, en China es un color poco apreciado.
• Hay idiomas sin nombre para el azul.
• Siempre que predomina la razón sobre la pasión, el color principal es el azul.
• Es el color del agua, del descanso, de lo femenino, de la Virgen María, es apacible, pasivo e introvertido, con el cual sólo se crean nombre de mujer (salvo Douglas). Sin embargo se suele asociar a lo masculino por el tema del vestir.
• Es el color de la simpatía, la armonía, la amistad y la confianza, de todo lo que tiene que durar eternamente.
• Es el color de la fidelidad, la fantasía, de lo divino, del frío, de la independencia y de la deportividad.
• Es el color del bien, de la paz, de la verdad, de la inteligencia y las cualidades intelectuales, de la ciencia y la concentración, de lo práctico y lo técnico, del anhelo y el mérito.
Rojo
• Es el color que se dice espontáneamente porque en nuestro pensamiento rojo y color es equivalente.
• Es el primer color al que se le puso nombre.
• Agrada a hombres y mujeres por igual, pero gusta más a los mayores de 50 años y a los niños, que a los adolescentes.
• La sobresaturación ambiental del rojo por culpa de la publicidad es la causa de que cada vez tenga menos adeptos, pues es el primer color que en demasía molesta.
• En los países cálidos lo rojo es lo demoníaco, pero en los colores fríos es lo bueno, hermoso y valioso.
• Este color se asocia a lo masculino: la fuerza, el valor, la actividad y la agresividad.
• Es el color de las pasiones, de las buenas y las malas, del odio o la ira y del amor.
• Es el color de la alegría, de lo atractivo, del deseo, de la felicidad, de la extraversión, de la cercanía, de la vida animal y la voz alta.
• Rojo y azul son psicológicamente contrarios, su acorde es el de la unión de las fuerzas corporales y espirituales.
• Es el color de la guerra, del erotismo, de lo inmoral, cuanto más negro más pecaminoso y cuanto más violeta más decadente.
Amarillo
• Lo prefieren más los mayores que los jóvenes.
• Aunque es el color de la alegría, el optimismo, lo divertido, el placer o la amabilidad, en cuanto se enturbia tiene muchas connotaciones negativas: el enojo, la falsedad, la desconfianza, la envidia, los celos, la avaricia, la mentira o el egoísmo. El amarillo malo no es el del sol ni el del oro, sino el pálido con una pizca de verde, el color azufre.
• Es el color de la advertencia y eso lo hace antipático.
• El amarillo es un color difícil para los diseñadores porque los colores que lo acompañan forman con él fácilmente un acorde negativo, por ello, a pesar de ser el más llamativo, sólo aparece en las cajas y envases cuando tienen clara relación con su contenido.
• Para que resulte amable debe ir con rojo y naranja, acorde del entretenimiento, la energía o la alegría.
• Es el color del entendimiento y la sabiduría, del verano y la madurez. De lo ácido, lo refrescante y lo amargo.
• Es el color de lo espontáneo, la impulsividad, lo impertinente y la presuntuosidad. De lo triangular.
Verde
• La preferencia por este color aumenta con la edad sobre todo en los hombres.
• Quienes lo prefieren piensan en un verde esmeralda o verde mar, y los que no piensan en un verde militar o verde botella.
• El verde alegra la vista sin cansarla pero se puede volver aburrido.
• El verde pizarra es el más adecuado para fijar en él largo tiempo la vista.
• Es un color neutral, muy influenciado por los colores que le acompañan. Junto con el azul tiene connotaciones positivas, lo agradable y tolerante; pero junto con el negro y con el violeta (con el que más contrata psicológicamente) sus connotaciones son negativas.
• Es el color de lo natural, de la primavera, de lo sano, de la vivacidad, de la vida vegetal. El acorde rojo y verde es el de la vitalidad máxima, pues une la vida vegetal y animal.
• Forma parte del acorde de la felicidad (oro, rojo y verde). Es el color de la juventud, de la esperanza, de la seguridad, de lo tranquilizador y el recogimiento y junto al azul de la relajación.
• Es el color de lo refrescante, especialmente junto al azul, pero junto al marrón es lo agrio y amargo, junto al amarillo lo ácido y junto al naranja lo aromático.
• Es el color de Mahoma y el Islam. El color de Irlanda.
• Es el color de lo venenoso, de los monstruos, y junto al negro de la destrucción.
Negro
• Es el color preferido de la juventud, cuanto más joven se es más se prefiere, sin embargo ninguna persona de más de 50 lo nombra como preferido. La razón es que los mayores lo asocian a la muerte y los jóvenes lo asocian a la moda:
– Es el color que mejor sienta a un rostro joven
– Es el color que menos depende de las modas
– Es el color de la individualidad, de la protesta y la negación
• El negro invierte el significado de cualquier color vivo, siendo el acorde negro amarillo de los más negativos: egoísmo, infidelidad, mentira; y el acorde violeta-negro el menos negativo, el de la magia y lo misterioso.
• La renuncia al color da lugar a la objetividad y la funcionalidad, en un mundo multicolor el negro y el blanco son los colores de los hechos objetivos, renunciando al color el contenido recibe más atención.
• Es el color del final, del duelo, de la maldad, de lo conservador, de la elegancia.
• Es el color de la ilegalidad, de la violencia, del poder, de la estrechez, lo anguloso, lo pesado y lo duro.
Blanco
• No hay ningún concepto negativo que se asocie al blanco, aunque casi nadie lo nombra como preferido u odiado.
• El blanco es un color moderno, es atemporal.
• El blanco lo vuelve todo positivo.
• Es el color del comienzo, de lo nuevo, del bien y la verdad, de lo ideal, de la perfección y la honradez.
• Es el color de la univocidad, de la exactitud, de la voz baja, de la pureza y la inocencia.
• Es el color de la objetividad, de lo ligero, del invierno. El color típico de los productos congelados en el blanco y azul, y el de los productos frescos el blanco el verde.
Naranja
• Es un color exótico que no suele agradar: hay más personas a las que no les gusta que a las que sí, aunque en los últimos años ha ganado adeptos.
• Tiene un papel secundario en nuestro pensamiento y nuestra simbología, por ellos hablamos de rojos antes que de naranjas, por ejemplo pelirrojo.
• El efecto del naranja es máximo cuando está rodeado de su complementario el azul.
• Se abuso de él en la publicidad, y en los años 70 fue el color típico de los objetos de plástico, así como el color de vanguardia del diseño moderno, por eso hoy se asocia a lo poco serio, poco caro o poco prestigioso (nadie se compraría un Rolls-royce naranja, porque aunque por seguridad sería el más visible parecería menos caro) y con el diseño de ayer.
• Es el color de lo gustoso y aromático, de la diversión, sociabilidad y lo alegre. De lo llamativo, de la extraversión y la presuntuosidad.
• Es el color de lo inadecuado, de lo subjetivo, de lo frívolo y no convencional, de lo original.
• Es el color del peligro, de la extraversión, de la actividad y la cercanía.
• El acorde amarillo, naranja y rojo es el de la intensificación, de la transición al estado culminante.
• Crea ambientes agradables en los espacios habitables porque “calienta” e ilumina.
• Es el color del budismo así como de los holandeses y protestantes.
Violeta
• Incluye el morado, el púrpura (violeta intenso), el malva (color de las flores de dicho nombre), el burdeos o el lila (violeta con blanco). El granate está incluido en los rojos. Si alguien se lía con estos colores puede consultar la discusión «granate,burdeos,morado» de WordReference Forums
• Son más los que lo rechazan que quienes lo prefieren.
• Frívolo y original, propio de modas pasajeras, fue el color del art nouveau, de la extravagancia artificial.
• Su intensidad aumenta con el naranja, no hay combinación menos convencional.
• Es el color de la devoción, la fe y la superstición, de lo artificial, de lo extravagante y singular: el acorde violeta, plata y oro es la elegancia no convencional; el acorde negro, plata y oro es el de la elegancia convencional.
• Es el color de la ambigüedad, de lo inadecuado y de lo subjetivo.
• Es el color de la vanidad, de la moda, de la magia, lo oculto, la fantasía.
• Fue el color de las feministas, de la homosexualidad.
Rosa
• Hay una gran diferencia de preferencias con la edad, los jóvenes lo rechazan mucho más que los mayores, a quienes les gusta por ser un color juvenil.
• El rosa sólo representa sentimientos positivos (los que se asocian a lo femenino como el encanto, la amabilidad, la delicadeza, lo tierno, lo seductor, lo suave, lo dulce) pero las mujeres lo asocian a lo femenino negativo, a lo cursi.
• Junto al blanco es la inocencia, y junto al violeta o el negro forma parte de la seducción y el erotismo.
• Es el color de la infancia, de lo pequeño, del romanticismo, de la ensoñación, lo benigno.
• Es el color de la vanidad, de lo artificial, de lo barato: sólo da sensación de refinamiento con sus contrarios psicológicos, en los acordes negro y rosa, y rosa, gris y plata.
Marrón
• A pesar de estar muy presente en la moda y en la decoración (madera, cuero…), a pesar de estar en todos lados, como color en sí es el más rechazado de todos y más aún con la edad. Ya desde la Edad Media ha sido el color más feo.
• Técnicamente, más que un color es una mezcolanza, pues toda combinación de colores acaba dando marrón.
• Psicológicamente sus conceptos son casi siempre negativos: lo feo, lo antipático, lo antierótico, lo desagradable, lo vulgar, la pereza, la necedad… un traje marrón nunca podrá ser elegante.
• Junto al negro es el color del malo. Es el color de lo marchito y del otoño.
• Es el color de lo áspero y lo amargo, de lo corriente y de lo anticuado.
• Hace los espacios habitables más acogedores, particularmente agradable si es combinado con oro o naranja, pero nunca con negro, pues es el acorde de los estrecho y pesado.
• Cuanto más oscuro más calórico y fuerte parece y así es usado en la publicidad.
• Cualquier color junto al marrón se apaga.
Gris
• Es un color sin carácter, muy influenciado por los colores que le acompañan (con marrón es aburrimiento, con azul es la reflexión, con amarillo la inseguridad)
• Es poco apreciado y aun menos con la edad, pues es el color de todo lo que acaba con la alegría de vivir, por ello es psicológicamente el que más contrasta con el amarillo y el naranja, los colores de lo luminoso y el gozo de vivir. El acorde gris-amarillo-naranja es el de la provocación y lo inadecuado (ningún concepto dio ese acorde)
• El acorde gris, negro, marrón es el color de lo feo, de lo negativo, de lo antipático y siniestro.
• Es el color de la vejez, de la experiencia, la respetabilidad y la sabiduría pero también de lo anticuado, del pasado y lo olvidado, de la pobreza, de la modestia, de lo sucio y lo desagradable, de lo barato y basto, no hay lujo gris, pues el objeto parece más barato. Solo puede ser elegante en el vestir por el material, pues en un material barato parece más pobre.
• Es el color del aburrimiento, de la soledad y el vacío, de lo feo, lo negativo, lo hosco, de la insensibilidad y la indiferencia, y lo desapacible. Es uno de los colores del frío y del invierno.
• Es el color junto al azul de la reflexión, de la ciencia y de la objetividad.
• Es uno de los colores de lo secreto, de la avaricia y de la envidia. Del conformismo, de lo corriente, lo conservador y lo práctico.
Confío en que toda ésta información te sirva para decidir los colores con los que quieres vestirte y vestir tu día.
Un abrazo!”