Desde luego tomar decisiones no es una tarea fácil y es que además cuantas más opciones tenemos más nos bloqueamos, pensamos que elegir algo no es ganar, es perder el resto de opciones y así el bucle puede ser infinito… por eso necesitamos una técnica sencilla que nos deshaga el nudo y nos ayude a ver el problema desde otro enfoque más amplio.
Para ello, los expertos nos dicen que la técnica que mejor funciona es la de: 10-10-10, es una fórmula creada por Suzy Welch, escritora, periodista y antigua editora de la Harvard Business Review que nos invita a dejar de darle vueltas y preguntarnos:
– ¿cuáles serán las consecuencias de mi decisión dentro de 10 minutos?,
– ¿y dentro de 10 meses?,
– ¿y en 10 años?, de hecho, ¿me acordaré dentro de 10 años?.
¿Qué hace que ésta técnica funcione?, que nos desapega de las emociones actuales y nos ayuda a coger perspectiva y ver su impacto (o no impacto) a futuro.
Al alejarnos de la disyuntiva, permitimos que otros factores, como nuestras prioridades a futuro, sustituyan a los sentimientos. De hecho, en el caso de que ni nos hubiéramos planteado esas prioridades futuras, el método 10/10/10 nos ayudará a que emerjan y las vayamos priorizando trabajando en coherencia con nuestros intereses (sin tanta carga emocional).
De hecho, seguro que te ocurre, que ahora, al mirar con perspectiva cosas que te agobiaban hace tiempo, te das cuenta que no eran para tanto, que nuestra mente lo estaba exagerando y que la capacidad de tomar perspectiva es lo que más nos ayudará en la toma de deciciones.
¡A por ello!