Volvemos de vacaciones y ésta vuelta es tan, tan diferente a las de otros años en los que se habla de “depresión post-vacacional”, ésta vuelta a la normalidad (o la nueva normalidad de la que todo el mundo habla) es un poco más compleja por lo complejo que nos está resultando éste año 2020 que ya comenzamos a terminar.
Por eso nos hace falta que ahora cojas más fuerza que nunca y que te armes con todas las herramientas que tengas a tu alrededor para que “la vuelta al cole” te motive y empodere frente a las circunstancias tan inseguras en las que vivimos.
Para ello ármate con todo lo que te da fuerza, aquí te dejo unas propuestas:
– Ten presente tu lista de hobbies o actividades que te motivan y que sabes que te hacen bien y programa, al menos, una de ellas, cada quince días.
– Si no lo tienes como hobbie, intenta incorporar las relajaciones, ya sabes que éste año está siendo de mucha ansiedad y frente a la ansiedad y la incertidumbre el cerebro y nuestro cuerpo necesita encontrar los medios para relajar la tensión. Tienes muchas fuentes, una de ellas youtube, donde puedes encontrar muchísimos videos que puedes seguir.
– Ten presente tu lista de amigo/as y queda con ello/as todo lo que puedas, reforzar nuestra red social es crucial para nuestra autoestima, motivación y seguridad en momentos de incertidumbre, ¡refuérzala todo lo que puedas!.
– Ante cualquier momento te tensión céntrate en pensar, y creer, que todo pasa y que igual que vino lo malo, llegará el momento en el que se irá.
Y, sobre todo, cuídate mucho y cuida a los tuyos, tanto física, como emocionalmente. ¡Nos necesitamos mucho!.
Beatriz Troyano Díaz.
Directora de la Escuela Europea de Habilidades Sociales & Remodelatuvida