Consulta:
«Se habla mucho de autoestima y de que debemos de empezar a querernos, de que uno empieza a cambiar sus pensamientos negativos a positivos y vivir el ahora. Pero ¿por dónde comienza uno a quererse?, ¿cómo se pueden ver las cosas positivas si siempre se vieron negativas?. Gracias Beatriz”.
Emma
Respuesta:
«Ten en cuenta de que las personas seguimos éste orden: pensamientos, sentimiento y acción, de tal manera que so uno comienza a pensar en positivo, siente en positivo y actúa en positivo.
Realmente lo más importante para comenzar con este esquema es nuestra actitud, tener una actitud activa y de deseo de cambio a positivo (ya que por supervivencia, como ya he comentado en otras ocasiones) nuestro cerebro intentará enfocarnos a lo negativo.
Así que si tu tienes la actitud de querer quererte, ya tienes la base.
¿Cómo lo hacemos?, yo te propondría el siguiente esquema:
– Acéptate: Tú eres tú, con tus cosas mejores y peores, con tus capacidades y limitaciones. Si lo que quieres es comenzar a empoderarte comienza por hacer una lista de tus características positivas y de lo que has conseguido hasta el momento –tus logros-.
– Confía en ti: una alta confianza personal destruye por completo el nerviosismo, la timidez y la falta de autoestima. Cuando confías en ti, en tus capacidades, habilidades, talentos y decisiones, tienes el poder de crear tu vida a tu gusto. Aparte, se hace mucho más fácil relacionarse con otras personas.
– Pon límites: desde una actitud asertiva, sin reproches ni sumisión, comienza a poner límites a las acciones que te molestan. Si hay cosas que en tu vida no son negociables: por ejemplo, que te griten, que te menosprecien, que te manipulen. ¡Hazlo saber!
Te animo a que comiences a poner en marcha éstas tres acciones y que notes cómo todo lo demás va cambiando, no será inmediato, ¡sigue entrenándote en ti!.
¡Un abrazo!”
Beatriz Troyano Díaz.
Directora de la Escuela Europea de Habilidades Sociales & Remodelatuvida.
Laughing woman with umbrella checking for rain